En este momento estás viendo Arrancan las jornadas inspiradoras del Programa EREA

Arrancan las jornadas inspiradoras del Programa EREA

Las localidades de Graus (Huesca) y Aguaviva (Teruel) acogieron el comienzo del Programa EREA, impulsado por la Fundación Aragón Emprende, con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En ambas sesiones se puso en valor el potencial de los emprendedores del medio rural y el papel que juega la innovación en el desarrollo de nuevas iniciativas económicas.

La jornada de Graus, con el título ‘Innovando desde la tradición: el éxito del medio rural’, reunió en la Asociación de Empresarios de Ribagorza, a emprendedores de las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza, cuyos negocios giran en torno a la actividad turística y de servicios, así como al sector de la agroalimentación. En este sentido, emprendedores de iniciativas como el Camping de Aneto, Quesos Benabarre o Queso de Saravillo mostraron su papel dinamizador en el territorio, así como la puesta en valor de recursos propios como el entorno natural o la recuperación de la raza pirenaica.

Asimismo, los asistentes a este encuentro de emprendedores en la localidad oscense pudieron conocer más acerca del turismo rural con la ponencia de Raquel Llorens, cofundadora de Rusticae, quien destacó el valor de la autenticidad como principal seña de identidad de los alojamientos hosteleros en el medio rural. También contó con un espacio destacado el proyecto Visual Nacert, centrado en la innovación agroalimentaria a través de tecnología cloud e instalación de sensores en los campos de cultivo. Sus beneficios se traducen en un ahorro de hasta el 40%.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, quien puso en valor las 86 propuestas impulsadas desde el Programa EREA. “Para fijar población tenemos que fomentar las actividades económicas. El turismo y la agroalimentación son motores fundamentales en el medio rural”, añadió. Por su parte, el teniente de alcalde de Graus, Roque Vicente, defendió que “el territorio necesita a los emprendedores rurales” y desde la Administración local se debe “garantizar toda la colaboración”.

Aguaviva analiza la economía social, la banca ética y los proyectos colaborativos

La localidad turolense de Aguaviva celebró dentro de la primera jornada del Programa EREA una sesión de día completo, con visitas de campo en horario matinal a cargo del alcalde Aitor Clemente y las investigadoras del Laboratorio BIVO. Posteriormente, se analizaron en diferentes ponencias la figura jurídica cooperativa para impulsar nuevos proyectos de emprendimiento, con el experto cooperativo Joan Gandíaa, y la banca ética como alternativa a la financiación de proyectos de emprendimiento, desde la visión de Rafael Nogués, coordinador del Grupo de Intervención Territorial de Aragón en Fiare Banca Ética.

El modelo cooperativo de I+D+i, con ciencia y economía social para la España vaciada protagonizó el cierre de este encuentro con una conferencia a cargo de Ricardo Moríñigo, del Grupo de Trabajo de Proyecciones Territoriales de Zoocánica.

Deja una respuesta