En este momento estás viendo Emprendedores debaten en EREA sobre energías renovables, sostenibilidad y teletrabajo en el medio rural

Emprendedores debaten en EREA sobre energías renovables, sostenibilidad y teletrabajo en el medio rural

El Programa EREA ha celebrado este miércoles cuatro jornadas inspiradoras en las localidades de Sabiñánigo y Barbastro, en Huesca, y Andorra y Calamocha, en Teruel. Cuatro encuentros donde los emprendedores locales han abordado las oportunidades que ofrecen al territorio las energías renovables, las políticas de sostenibilidad, los incentivos al emprendimiento y las posibilidades de teletrabajo en el medio rural.

La Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín ha acogido la jornada con el título ‘Empleo y desarrollo. El futuro que nos espera’, en colaboración con el Grupo Leader ADIBAMA. En la inauguración, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha destacado que el Programa EREA “es una oportunidad para que los habitantes del medio rural puedan emprender y fijen población en su entorno”.

Seguidamente, Jesús Alijarde, director general de ‘IBER Sostenibilidad y Desarrollo’ y representante del Clúster de la Energía de Aragón, ha pronunciado la ponencia ‘Las energías renovables, ¿una oportunidad para crear empleo y generar actividad en las empresas locales?’ . Alijarde ha destacado que la generación eléctrica, la movilidad sostenible y la incorporación de renovables térmicas en edificación son “tres vectores de trabajo” en el ámbito de las energías renovables. A modo de conclusiones, Alijarde ha transmitido que “Aragón puede ser líder en generación de renovables, la energía más barata” y que esta industria “supone una gran inversión en el territorio” que conlleva la “atracción de empresas” y la “aparición de nichos de mercado”.

La jornada de EREA ha reunido a diferentes profesionales en una mesa redonda para analizar la situación del empleo en la zona. La hostelería y la industria son dos de los sectores laborales que acumulan un mayor número de contrataciones en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, como ha señalado el director del Instituto Aragonés de Empleo en Alcañiz, Ricardo Monterde. En la misma línea, la directora del IES Pablo Serrano de Andorra, Carmen Cortés, ha apuntado que el centro educativo ha logrado una inserción laboral plena de los alumnos de grados de FP en Energías Renovables y Administración durante las últimas tres promociones.

Asimismo, también se ha puesto el foco en la necesidad de mejorar el transporte público, ampliar el parque de viviendas de alquiler y crear alternativas de ocio como método para luchar contra la despoblación, como han coincidido María Maiques, responsable de RRHH del Hotel Balneario de Ariño; Juan Carlos Gareta, empresario local del sector industrial, y Serafín Comín, empresario del sector del transporte. Comín ha defendido que “debemos crear oportunidades laborales para retener a nuestros jóvenes en el territorio en vez de intentar atraer nuevos vecinos con facilidades para el teletrabajo”.

Barbastro explora las claves para luchar contra la despoblación rural

La localidad oscense de Barbastro ha sido el lugar elegido por el Grupo CEDER-Somontano para desarrollar la jornada inspiradora del Programa EREA sobre ‘Emprendimiento y sostenibilidad: ¿claves para luchar contra la despoblación rural?’. En esta actividad, Pilar Alcázar, redactora de la revista ‘Emprendedores’, ha resaltado la importancia de hacer productos a través de procesos más sostenibles. “El 80% productos que contaminan es por un mal diseño. Debemos poner en relevancia el ecodiseño y la responsabilidad de los fabricantes en sus procesos y materiales”, ha añadido.

Por su parte, José Ferrer, gerente de Viñas del Vero, ha explicado todas las acciones y proyectos del grupo empresarial relacionados con la sostenibilidad. Desde 2007 son una bodega seca comprometido con no contaminar el río Vero y para ello, utilizan el agua que tienen almacenada en una balsa.

En la mesa de emprendedores, que ha reunido a iniciativas y proyectos relacionados con la sostenibilidad en el medio rural aragonés, se ha señalado la importancia de crear sinergias con otros emprendedores o empresas de la zona. Esto permite consumir de manera circular los productos locales y servicio, en vez de verlos como competencia.

Emprendedores del Alto Gállego y La Jacetania comparten sus experiencias para incentivar el emprendimiento

El esfuerzo y la confianza son los vectores clave para alcanzar el éxito en el emprendimiento rural, como han demostrado el ciclista profesional Jorge Arcas y el emprendedor Sergio Mayenco, vecinos de Sabiñánigo, donde ha tenido lugar la jornada inspiradora de EREA con el título ‘Incentivar el emprendimiento’, en colaboración con ADECUARA, y que han inaugurado la alcaldesa Berta Fernández y Pedro Pardo, director gerente de la Fundación Aragón Emprende.

En este encuentro, también han intervenido Álvaro Merino, CEO de ‘3.69’, que ha reflexionado sobre el liderazgo, el talento y el equipo, y Ana Aguirre, representante de TAZEBAEZ, que ha indicado que “el 10% del empleo a nivel mundial es cooperativo”. Además, la jornada ha reunido a emprendedores locales en dos mesas de experiencias.

Calamocha analiza las posibilidades del teletrabajo en el medio rural

El Grupo Leader ADRI Jiloca-Gallocanta ha organizado, en horario vespertino, la jornada inspiradora ‘Posibilidades del teletrabajo en el medio rural’, que se ha desarrollado en la localidad de Calamocha (Teruel). Adrián Fidalgo, periodista de Calamocha TV, ha moderado una mesa redonda, con Ruth Esteban, consultora de Innovación; Víctor Cañizares, ingeniero de software en Luco de Jiloca; José Daniel Anadón, responsable del Instituto Pirenaico de Ecología, y Elena Martín, diseñadora gráfica. Todos ellos han coincidido en señalar que “el teletrabajo amplía el abanico de perfiles que pueden vivir en un pueblo” y, en este sentido, “aumenta la diversidad.

Asimismo, el teletrabajo facilita la conciliación y permite optimizar el tiempo, al ahorrar los desplazamientos hasta el lugar de trabajo, aunque requiere una adaptación psicológica y debe contar con la confianza de los clientes o responsables de empresa, que se encuentran en un entorno diferente.

Deja una respuesta