En este momento estás viendo Fiscalidad positiva, agroalimentación y arraigo rural, entre las propuestas de emprendedores de Barbastro

Fiscalidad positiva, agroalimentación y arraigo rural, entre las propuestas de emprendedores de Barbastro

El programa EREA organizó el viernes 24 de junio una jornada técnica en la localidad oscense de Barbastro, con la participación de agentes de desarrollo local, técnicos de emprendimiento y responsables de entidades locales. La dinámica de trabajo sirvió para identificar los recursos potenciales del territorio, analizar las debilidades y amenazas, y proponer de manera conjunta una serie de soluciones para garantizar el desarrollo de la economía de la zona.

Los participantes en la jornada técnica señalaron como potenciales recursos del entorno del Somontano de Barbastro la buena situación geográfica, los productos agroalimentarios y el sector vitivinícola. También enfatizaron en la disposición de ayudas financieras, el asociacionismo, y el apoyo a emprendedores por parte de entidades privadas y gestorías.

En el ámbito de las amenazas, los emprendedores identificaron una serie de debilidades como la falta de marketing y promoción de la zona y de sus productos y servicios, el éxodo de talento local, la falta de suelo industrial, la duplicidad de servicios entre administraciones y la escasa adaptación de las normativas a la actividad del medio rural. Asimismo, pusieron como ejemplos específicos la falta de protocolos en la gestión turística y de visitantes a municipios y lugares con un alto valor patrimonial y natural, como Alquézar y el Salto de Bierge.

Una vez realizada esta radiografía de la actividad emprendedora y la economía en el entorno de Barbastro, los participantes elaboraron de manera conjunta un catálogo de propuestas para garantizar el desarrollo económico en este territorio: fiscalidad positiva para emprendedores, fomento del arraigo rural para evitar el éxodo de los jóvenes, el funcionamiento de los ayuntamientos como intermediarios entre emprendedores, el impulso de una bolsa de vivienda pública, la venta de un mayor número de productos agroalimentarios y la atracción de empresas de la provincia de Lérida.

Deja una respuesta