EREA+ ha celebrado su 5ª sesión de las Jornadas inspiradoras poniendo el foco en el emprendimiento artístico y cultural
Sariñena, 15 de Noviembre de 2023 – Las Sede Comarcal de Los Monegros, en Sariñena, ha sido testigo de la 5ª sesión de las Jornadas Inspiradoras del proyecto EREA+, donde la creatividad, el arte y el emprendimiento se fusionaron bajo el título “De la Inspiración a la Acción: Mujeres Artistas y Emprendedoras”. El encuentro ha atraído a un público ansioso por aprender, compartir y dejarse inspirar por las experiencias de mujeres líderes en el mundo del arte y el emprendimiento.
Creatividad, Motivación y Cultura: La Inspiración de Patricia Heredia Gil
La primera ponente en tomar la palabra fue Patricia Heredia Gil, Co-founder de ValPat STEAM y CEO de MiniVinci, quien compartió su trayectoria laboral con los asistentes. Siempre inclinada hacia la creatividad y la inventiva, estudió ingeniería para dar forma a sus ideas y proyectos. Su camino la llevó a crear una academia de robótica para niños en Huesca. Fue la participación de Valeria Corrales, la única niña asistente a uno de sus talleres, lo que la impulsó a emprender en el ámbito rural.
Narró cómo el canal de YouTube ValPat STEAM se ha convertido en un medio para demostrar que la tecnología puede ser accesible y beneficiosa para todos. Patricia y Valeria han participado en numerosos eventos, charlas y han sido reconocidas por su labor, siendo incluso incluidas dos veces en la lista Forbes.
La emprendedora destacó la importancia de la mejora continua, la adaptación a nuevas tendencias y la creación de una comunidad en línea. Su experiencia durante la pandemia por la COVID-19, donde conectaron con cientos de niños de todo el mundo a través de transmisiones en directo fue un ejemplo del poder de la tecnología para educar. “Todas las personas, independientemente de su edad, género y su localización, con las herramientas adecuadas pueden crear lo que imagines”, finalizó.
Risas, música y mensajes que dejan huella
Nati Ballarín, pianista, tomó la palabra para destacar la importancia de conocer los intereses y necesidades musicales de la comunidad, creando así una interacción positiva. Además, adelantó un proyecto que buscará unir la música con el desarrollo socioeconómico y el turismo local.
En su intervención, subrayó la importancia de las redes de mujeres en el ámbito rural y la necesidad de una conexión a Internet adecuada para promover eventos y concursos musicales en pequeñas localidades del territorio. También destacó los beneficios de trabajar en tecnología para ampliar el alcance y la promoción de la misma.
Compartió mesa con Patricia Coronas, payasa, quien por su parte destacó la necesidad de formación en gestión empresarial y la importancia de valorar el trabajo artístico. Coronas abogó por cursos que enseñen los trámites y gestiones necesarios para emprender y la importancia de fomentar el reconocimiento de cada trabajo en el sector cultural.
Además, compartió la experiencia de descubrir que dedicarse a algo cultural en el medio rural no es raro y cómo, al conocer a otras mujeres con los mismos problemas, se generó una red de apoyo.
El emprendimiento, a escena
La mesa de experiencias contó con la participación de Bea Silvestre, actriz y poeta, Berta Gascón, Co-Founder en ARTmosfera y CEO & Founder en ConMuchoArte Gestión Cultural, y Maria José Chinestra, pintora.
Bea Silvestre expresó su entusiasmo por llevar espectáculos teatrales a pueblos pequeños, destacando la importancia de compartir experiencias únicas con comunidades que podrían no tener acceso frecuente a este tipo de eventos. Describió la importancia de la tranquilidad y claridad que el medio rural ofrece para el desarrollo creativo: “Llegué de casualidad a Sobrarbe. Todo el silencio que se forma alrededor te hace conectar contigo y verlo todo con claridad”.
Berta Gascón, a su vez, compartió su experiencia al llevar a cabo proyectos artísticos en el medio rural. Destacó la importancia de la descentralización cultural y cómo su proyecto ha revitalizado la zona. Gascón subrayó la esencia de su proyecto al decir: “Vinimos con una idea, pero el entorno nos inspiró a desarrollar nuevas propuestas”.
La pintora Maria José Chinestra reveló su rol como embajadora de su pueblo adoptivo, Frula. Poniendo especial énfasis en la conexión entre la juventud y el entorno rural, resaltó la significativa función de las redes sociales para difundir su obra y compartirla con jóvenes artistas.
Música y versos en directo
El evento finalizó con Nati Ballarín al piano mientras Bea Silvestre recitaba varios poemas, fusionando la música y la poesía en una presentación conmovedora.
La clausura institucional estuvo a cargo de María Jesús Laguna, Presidenta de la Asociación Monegros Empresarial, quien expresó su agradecimiento a la Fundación Aragón Emprende por el desarrollo del proyecto.
EREA+, programa referente en el emprendimiento aragonés
El Director Gerente de la Fundación Aragón Emprende, Pedro A. Pardo, destacó que “el objetivo del programa es visibilizar a las personas que hacen cosas en y por su territorio”. Reveló que en la presente edición se están respaldando alrededor de 140 iniciativas, algunas de ellas nacientes y otras en busca de apoyo para consolidar sus negocios. Un dato significativo es que el 80% de estos proyectos está dirigido por mujeres, objetivo que se marcó el programa en el inicio de su segunda edición y subrayando la contribución femenina al tejido empresarial en el medio rural.