Retos a los que se enfrentan las mujeres rurales que apuestan por emprender e innovar en su territorio
Uno de los principales pilares del programa EREA+ es el dotar de recursos formativos de fácil acceso, no solo a las personas que participen en el programa, sino también a todas aquellas que deseen aumentar sus conocimientos en diferentes materias ligadas al emprendimiento, desde diferentes perspectivas.
En esta edición se contará con los webinars quincenales como principal recurso formativo, estando estos divididos en tres bloques: herramientas para mejorar la comunicación y la presencia digital, empoderamiento y liderazgo femenino y economía social y solidaria.
Hace unos días, varias emprendedoras se unían a Jessica Fernández, de la Fundación Aragón Emprende, para tratar de esbozar los principales rasgos de las emprendedoras rurales, sus retos, sus objetivos, sus creencias, sus herramientas, etc., tratando así de entender la necesidad de que programas como EREA pongan el foco en ellas y en tratar de crear un ecosistema de emprendimiento favorable para su situación y sus iniciativas.
Lo ideal es comenzar definiendo el punto de partida de la apuesta de EREA por el emprendimiento femenino; y es que, tras un proceso participativo, llevado a cabo con el objetivo de desarrollar nuevas líneas estratégicas de actuación institucional en el medio rural, nos encontramos con la idea general de que los territorios rurales no son percibidos como favorables para que las mujeres puedan emprender, ya que la mayoría de los sectores se encuentran muy masculinizados.
No obstante, el informe GEM afirma que, pese a esto, el emprendimiento rural es mayor al urbano y el femenino incluso supera al masculino, algo que vino a confirmar la primera edición del programa EREA, contando con muchas más iniciativas lideradas por mujeres, las cuales erán además más innovadoras.
¿Cuál es por tanto la principal línea estratégica de actuación contra la despoblación rural?
La mujer como elemento clave para fijar población en medio rural
Entendiendo esto, las acciones institucionales deben ir enfocadas a apoyar las iniciativas de las emprendedoras, facilitándoles el acceso a los recursos que faciliten la innovación para lograr dar soporte al retorno del talento femenino al medio rural y fomentar la apertura a nuevos nichos de mercado.
Ana Santitrian, del proyecto Biela y Tierra, ha conocido de primera mano proyectos rurales de emprendimiento liderados por mujeres por todo Aragón. Tras observar sobre el terreno cómo se desenvuelven dichos proyectos y charlar con las mujeres que los pusieron en marcha, ha podido definir 10 retos principales que suelen repetirse en la mayoría de casos.
Para conocerlos y escuchar toda la charla, te animamos a seguir el siguiente enlace al webinar completo.
Conoce el calendario de las siguientes masterclass e inscríbete para estar al tanto de todo.