En este momento estás viendo El emprendimiento agroalimentario, presente en las últimas jornadas inspiradoras del Programa EREA

El emprendimiento agroalimentario, presente en las últimas jornadas inspiradoras del Programa EREA

Las Jornadas Inspiradoras del Programa EREA entran en la recta final con tres sesiones en Ejea de los Caballeros y Caspe, en Zaragoza, y Velilla de Cinca, en Huesca. El emprendimiento agroalimentario ha sido uno de los temas principales de las actividades de este viernes, donde también se ha abordado la innovación, la escalabilidad de negocios y las actividades culturales y sociales en el ámbito de las iniciativas de negocio.

La jornada en Ejea de los Caballeros, celebrada en la Agencia SOFEJEA con la colaboración de Adefo Cinco Villas, ha contado en la inauguración con Javier Allué, Comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón. Allué ha subrayado que el emprendimiento es “una de las mejores herramientas para incentivar la actividad económica en el territorio y la fijación de población”. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha impulsado una Ley de Dinamización Rural que cuenta con un apartado específico dedicado a las iniciativas emprendedores y en el que se contempla una plataforma online para ofrecer información y asesoramiento.

Tras la inauguración, ha llegado el turno de Cristina Jodar, responsable de Investigación de Mercados en AINIA Tecnología, que ha impartido la ponencia ‘¿Cuál es la alimentación que viene? Tendencias para la ideación de nuevos productos agroalimentarios’. La omnicanalidad entre online y offline, la combinación de lo local y lo global, la coherencia de la marca, y la personalización del producto para satisfacer necesidades individuales son las principales tendencias que ha señalado Jodar en la charla. En este sentido, ha recomendado a los emprendedores a la hora de desarrollar sus productos aplicar las siguientes acciones: incorporar al consumidor al proceso de innovación, identificar necesidades del consumidor no satisfechas, comprobar la viabilidad de la idea de negocio e investigar el comportamiento del consumidor.

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda de emprendedores agroalimentarios de las Cinco Villas, que ha reunido a Adrián Tambo, de Molino Ecotambo; Ángela García, de Apícola Cinco Villas; Alicia Sánchez, de Dulces Locuras Tauste, y Alberto Sancho, de Escabechados del Tío Nicasio. Todos ellos han coincidido en señalar la importancia de diferenciarse con sus productos de la competencia y han subrayado el valor artesanal y las historias que hay detrás de su empresa. Una vez finalizadas sus intervenciones, la gerente de Adefo Cinco Villas ha realizado un repaso de los servicios y las ayudas a las que tienen acceso las personas interesadas en poner en marcha una iniciativa de negocio en la zona.

La presentación del ‘Manual para el emprendedor agroalimentario’ de Pon Aragón en Tu Mesa, a cargo de Rosa Rived, ha puesto el punto final a la jornada en Ejea de los Caballeros.

Los emprendedores del Cinca abordan la escalabilidad de negocio

Velilla de Cinca ha sido el lugar elegido para la Jornada Inspiradora ‘Escalabilidad: clave del éxito empresarial’, en colaboración con el Grupo Ceder Oriental. El abogado oscense Jorge Piedrafita Puig ha compartido su experiencia profesional en el paso de emprendedor a empresario a lo largo de la ponencia destacada del encuentro. También se han abordado experiencias de emprendedores locales como BioPalacin Planet, A casa web, Biopyc, Arilo Fruits, Frui Luxury o Flor de sal, entre otras, en un espacio moderado por Chema Paraled, presentador del programa ‘Tempero’ de Aragón TV.

Bajo Aragón-Caspe reúne a profesionales vinculados al emprendimiento turístico, agroalimentario y social

La Casa Bosque, de Caspe, ha acogido la jornada inspiradora del Programa EREA organizada en colaboración con CEDEMAR, en la que se ha analizado el fenómeno de la innovación aplicada al emprendimiento agroalimentario, turístico y social. En este sentido, la primera de las tres mesas redondas, ha reunido con el título ‘Transformación agroalimentaria, una necesidad en la zona’ a tres emprendedores como Vicente Brunet, propietario de Granja Brunet en Fabara; Elena Abós, coordinadora del Centro de Emprendimiento para la transformación agroalimentaria en Jaca y Biescas, y Barbara Marqués, responsable del obrador colaborativo para la transformación de regaliz de palo en Pina de Ebro.

La jornada ha continuado con la mesa redonda ‘Innovación y sostenibilidad en el turismo’, con Raquel Santos Lacueva, consultora, investigadora y profesora universitaria del sector turístico, y con Bernabé Taberner y Jordi Satue, de Vinos Taberner en Nonaspe. El encuentro ha finalizado con el bloque ‘Emprendimiento rural’ de la mano de Cristina Ferrer, coordinadora de Casa Bosque y del proyecto ‘Me quedo en el pueblo’, y de Miguel Tena, presidente de la Asociación de ayuda al discapacitado en Caspe y comarca, y de la empresa de inserción social ‘Aragondisc’.

Deja una respuesta