El Programa EREA continúa con las jornadas inspiradoras por el territorio con tres actividades en los municipios de Gotor y Pedrola, en Zaragoza, y Monreal del Campo y Ojos Negros, en Teruel.
El Convento de Nuestra Señora de la Consolación en Gotor, restaurado durante las últimas décadas, ha sido el lugar elegido para celebrar la jornada ‘Una oportunidad para el emprendimiento turístico’, en colaboración con el Grupo Leader ADRI Calatayud-Aranda. En la inauguración, el alcalde de Gotor y presidente de la Comarca del Aranda, José Ángel Calvo, ha destacado el papel del emprendimiento como motor de desarrollo y generación de actividad económica. En este sentido, Calvo ha señalado entre las actuaciones en favor del fomento emprendedor la restauración del convento, que incluye la creación de una zona de coworking y una residencia para artistas, y la celebración de eventos como Gotor Dog Party y Gotor Far West.
Seguidamente, el alcalde de Paracuellos de Jiloca y presidente de ADRI Calatayud-Aranda, José Ignacio Gallego, ha señalado que la zona se encuentra “en un momento de reconversión industrial” donde los emprendedores “exploran nuevas actividades empresariales”.
Tras la inauguración, la jornada ha dado paso a la conferencia sobre el papel de los Planes de Sostenibilidad Turística para el territorio impartida por Francisco Javier Castillo, consejero de ‘Developing Natural Activities’. En esta jornada, Castillo ha apuntado cuatro ejes de actuación: transición sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.
En este contexto, el responsable de ‘Developing Natural Activities’ ha recordado el posicionamiento turístico de la Comarca del Aranda como el destino turístico de ‘La Cara Oculta del Moncayo’. “Estamos en un entorno donde los municipios compiten por el tiempo libre y el dinero de residentes y turistas”, ha apuntado, antes de poner el foco en incrementar la profesionalización y la colaboración público-privada.
La segunda mitad de la jornada ha girado en torno a las experiencias profesionales de varios emprendedores locales, como Ángel Vicente Tabuenca, del Restaurante Avenida de Brea de Aragón; Javier Martínez, director de la agencia ‘Trifasiko Marketing’; David de Medina, gerente de la Hospedería de Illueca, y María Jesús Grávalos, impulsora de la empresa turística ‘Al Abrigo del Moncayo’.
Los jóvenes del Jiloca se acercan al mundo emprendedor
Los alumnos del los institutos de Monreal del Campo, Daroca y Calamocha han participado en las Jornadas Inspiradora del Programa EREA con una actividad con emprendedores locales que ha contado con la colaboración de ADRI Jiloca-Gallocanta.
En este evento, los estudiantes han conocido la labor de compañías como Making Best Colors Chemical Industries, empresa especializada en la producción mineral para plantas de biogás ubicada en Monreal del Campo; Quesos Ojos Negros, empresa especializada en la producción de quesos, leche y yogur artesanos, y Miel Ojos Negros, dedicada a la elaboración artesanal de miel en todas sus variantes, desarrollando el ciclo completo como productores.
La creatividad como herramienta para el desarrollo rural
Los emprendedores de la Ribera Alta del Ebro han asistido a la Jornada Inspiradora ‘Innovación: la creatividad como herramienta para el desarrollo del medio rural’, que ha tenido lugar en el CIEM de Pedrola, en colaboración con ADRAE. Tras la inauguración a cargo de los responsables de ADRAE, la Fundación Aragón Emprende, la Comarca Ribera Alta del Ebro y la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges, la fundadora de Agroberry, Nuria Álvarez, ha pronunciado una ponencia sobre innovación en el medio rural.
Agroberry, empresa familiar especializada en la producción de zarzamora, está ubicada a orillas del Esla en la provincia de Zamora y representa un paradigma en el ámbito del emprendimiento agroalimentario. Álvarez cuenta con dos hectáreas donde cultiva diferentes variedades de zarzamoras para que puedan llegar de su finca directas a los hogares, en los meses de junio, julio y agosto. Uno de los productos que elabora es el licor de mora, desarrollado exclusivamente con zarzamoras ecológicas maceradas con aguardiente y azúcar.
Para la creadora de Agroberry, es necesaria una reducción de burocracia con la Administración y más apoyo para los agricultores que apuestan por la producción sostenible. En este sentido, Álvarez ha explicado que su apuesta por la agricultora ecológica “conlleva más costes” que quien realiza una actividad agrícola con una mayor incidencia en el medio ambiente.
La jornada de Pedrola ha continuado con una mesa redonda de emprendedores locales, donde se han abordado iniciativas como Gastrik, Cierzo Flight CO, Evorgy, Carta360, El huerto de Isidro y Centro Lorena Logroño Estética, moderada por Mari Luz Hernández, doctora en Geografía por la Universidad de Zaragoza.