Ya están en marcha los ‘Pitch Days’ del Programa EREA con el evento celebrado en el Parque Tecnológico Walqa (Cuarte, Huesca) donde se dieron a conocer un total de 11 proyectos de emprendimiento rural desarrollados en la provincia oscense. Con estos encuentros se pone el broche a la primera edición de este programa impulsado por la Fundación Aragón Emprende, con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La inauguración del evento ha corrido a cargo de la directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, quien ha subrayado el enorme potencial de la provincia de Huesca en el sector del emprendimiento. Como muestra de esta afirmación, Molinero ha detallado que el 50% de los 32 proyectos finalistas de EREA se realizan desde este territorio.
La directora gerente del IAF también ha puesto el foco en la capacidad e iniciativa de las mujeres a la hora de emprender una actividad de negocio. “El 67% de los proyectos los han liderado mujeres”, ha añadido Molinero.
Proyectos presentados en el ‘Pitch Day’ de EREA en Huesca
Entre los 11 proyectos que se han dado a conocer en este ‘Pitch Day’ de EREA, existen iniciativas vinculadas con el sector agroalimentario, como Cuco, Las Magníficas y Brotes de Sobrarbe. En este ámbito del cuidado, también se han desarrollado otros proyectos como 3R Espacios, Espacio Anay, L’Arna Escanilla y Montechochory. El sector servicios también está muy presente dentro de estas ideas de negocio, con 120 Almas y Espazio Cocina, así como la artesanía a través de Kyria Petras Studio y la digitalización con Workellers.
La jornada ha contado, además, con una ponencia inspiradora impartida por José Víctor Alfaro, fundador de Podoactiva. Este emprendedor natural de Tierz ha logrado construir un negocio que es referente en Podología. Su modelo se basa en una filosofía de resultados a “medio-largo plazo”. “Para mí emprender no consiste en obtener beneficios lo más pronto posible y así vender la empresa. Prefiero desarrollar un modelo que vaya creciendo a lo largo del tiempo”, ha compartido.
“La diferencia entre un trabajo bien hecho y un trabajo excelente está en los detalles”
El fundador de Podoactiva también ha compartido durante su ponencia algunas recomendaciones para los emprendedores. “La diferencia entre un trabajo bien hecho y un trabajo excelente está en los detalles”, ha asegurado Alfaro, que ha defendido “mostrar el producto para que el cliente perciba el valor real”.
Durante la jornada se han entregado varios reconocimientos. El proyecto Montechochori se ha alzado con el Premio al Mejor Pitch, con un cheque de 2.500 euros para gastos de incubación en un centro de la Red ARCE. También se han otorgado premios al Mejor Proyecto Eco-friendly a Brotes de Sobrarbe y al Mejor Proyecto Social a Espacio Anay.
En la clausura del Pitch Day también ha intervenido Ana Ferra, de la empresa pública SODIAR del Gobierno de Aragón. Ferra ha compartido algunos de los recursos de financiación para emprendedores como el Fondo Capital Semilla Startups. “Ofrece una financiación de entre 2.500 y 15.000 euros, y asume hasta el 60% de las necesidades de financiación del proyecto”, ha detallado.
Los ‘Pitch Days’ del Programa EREA continúan este viernes, en TechnoPark MotorLand (Alcañiz, Teruel), y en Ejea de los Caballeros, el próximo 9 de marzo.