El secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, participó en la jornada de presentación de resultados de la primera edición del Programa EREA, impulsado por la Fundación Aragón Emprende con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En esta entrevista realiza un balance de la puesta en marcha de este programa de emprendimiento, destaca la importancia de la colaboración entre administraciones públicas y analiza el papel de factores vinculados a la actividad emprendedores en el medio rural.
¿Cómo valora la primera edición del Programa EREA?
Es un balance positivo, solo hay que ver las cifras de impacto y la calidad de los proyectos que se han presentado. El aprovechamiento de este talento con vocación rural es una clave de éxito. Hemos encontrado una magnífica herramienta para la promoción del empleo y del emprendimiento, y para la retención de talento con vocación rural.
Destaca en este programa la coordinación y el trabajo conjunto entre instituciones. ¿Qué aprendizaje extrae de esta experiencia?
Las instituciones tenemos un papel clave. Hemos de ir construyendo una política pública para que este talento aproveche los recursos endógenos del medio rural. La política pública es esencial a la hora de emprender y este apoyo va a crecer desde el punto de vista de la asignación de recursos. En cualquier caso, las administraciones públicas no podemos realizar ese camino de manera individual. Necesitamos a las fundaciones, a las empresas, a las entidades que apoyan el emprendimiento en el territorio…
¿Qué marca la diferencia a la hora de emprender en el medio rural?
Uno de los factores es la innovación. Permite nuevos desarrollos y el aprovechamiento de esos recursos del medio rural que existen. El talento ha de ponerlos en valor y, por tanto, convertirlos en riqueza.