En este momento estás viendo La importancia de los principios de la economía social en el emprendimiento rural

La importancia de los principios de la economía social en el emprendimiento rural

EREA+ convocó a sus participantes a una segunda sesión de Sobremesa en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). 

Reiterando la experiencia de la primera sesión celebrada en el Parque Tecnológico de Walqa, la sede de Ejea Emprendedora sirvió para estrechar los lazos entre los emprendedores y el aprendizaje en común. 

Los asistentes pudieron romper el hielo a través de una dinámica diseñada con la finalidad de encontrar similitudes entre ellos, tanto a nivel personal como empresarial. Además, debido a la cercanía con la Navidad, pudieron compartir sus deseos profesionales y propuestas para el año 2024.

Descubriendo la economía social a través del juego

María Dolores Dieste, socia de Dialoga Sociedad Cooperativa Pequeña Sin ánimo de lucro, fue la encargada de dirigir el taller sobre precio ético. Inició la actividad con una explicación sobre la necesidad de combinar viabilidad económica con los principios de la economía social. Unos valores en los que se incluye la cooperación, el compromiso con el entorno y la equidad entre otros.

Más allá de la teoría, los participantes pudieron aproximarse a la aplicación real de la ética en los negocios.  Divididos en 3 grupos (cooperativa agraria, tienda donde se venden los productos de la cooperativa y un habitante nuevo recién llegado de la gran ciudad) asentaron los conceptos según las necesidades del papel que encarnaban. Durante el desarrollo de la actividad, Dieste fue proponiendo cuestiones para que no se olvidará ninguna de las piezas precisas en la economía social.

Como se buscaba que el “pueblo” incorporará plenamente esta forma de actuar, también se fomentaron las sinergias entre los distintos personajes. Al finalizar el tiempo, se alcanzó un plan de implantación plenamente inclusivo de la economía social.  

Charla inspiradora: Estefanía Clemente. AOVE Monteolivet

Seguidamente, fue el turno de conocer una experiencia inspiradora de la mano de Estefanía Clemente y su empresa AOVE Monteolivet.

Durante su charla, Estefanía describió su negocio basado en el cultivo de hortalizas y la fabricación de aceite. Se detuvo especialmente en el “oro líquido”, explicando el proceso de elaboración hasta la distribución del producto final. También enfatizó en la colaboración con agentes del entorno, explicando las decisiones que habían tomado en este aspecto. 

La intervención de Estefanía se emitió vía streaming en el canal de YouTube de la Fundación Aragón Emprende, disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NjP9szG57-8 

Como cierre de la jornada, Laura Álvarez y José Luis Jericó Lambán, explicaron los puntos de actuación de Sofejea como Agencia de Desarrollo Local. Se detuvieron especialmente en el emprendimiento y los recursos disponibles en la materia.  (Más información disponible en https://sofejea.com/ )

Deja una respuesta