- Barbastro ha acogido este lunes el Foro de Emprendimiento Rural e Innovación, la última fase de la segunda edición de EREA+, en la que se han presentado más de una veintena de iniciativas innovadoras de las tres provincias de Aragón
- El 80% de los participantes de este año han sido mujeres, lo que demuestra el importante papel que el emprendimiento femenino juega en la dinamización del medio rural
- Iniciativas para recuperar oficios tradicionales, programas para acercar la cultura y la música al medio rural, consultorías de comunicación o empresas de desarrollo personal son solo algunos de los proyectos que se han dado a conocer en esta jornada a la que han asistido casi 400 personas
- El encuentro ha contado con la presencia de Alejandro Nolasco, vicepresidente primero y Consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón; Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Daniel Rey, Director Gerente del Instituto Aragonés de Fomento; José Fernando Luna, vicepresidente de CEOE Aragón y Presidente de CEOE CEPYME Huesca; Fernando Torres, alcalde de Barbastro; y Pedro A. Pardo, director Gerente de la Fundación Aragón Emprende
Barbastro, 25 de marzo de 2024.- Recuperar la fabricación tradicional de baldosas hidráulicas, aprovechar la lana esquilada como material aislante, ofrecer baños terapéuticos en pleno Pirineo Aragonés o poner en marcha un hotel de lujo campestre y ecológico en el Moncayo. Estas son algunas de las iniciativas de emprendimiento que este lunes se han dado a conocer en Barbastro, en el marco del Foro de Emprendimiento Rural e Innovación del programa EREA+, que alcanza este año su segunda edición.
El evento, al que han asistido casi 400 personas, ha servido para dar a conocer más de una veintena de proyectos emprendedores e innovadores surgidos en las tres provincias, que impulsan y vertebran el territorio aragonés con una gran presencia femenina. De hecho, el 80% de los participantes de esta edición han sido mujeres. Por este motivo, EREA+ quiere visibilizar esas iniciativas emprendedoras y destacar el papel de la mujer en el desarrollo del medio rural como elemento para fijar población, ya que ellas son mayoría a la hora de iniciar proyectos en este entorno.
El encuentro ha contado con la presencia de Alejandro Nolasco, vicepresidente primero y Consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón; Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Daniel Rey, Director Gerente del Instituto Aragonés de Fomento y Patrono de la Fundación Aragón Emprende; José Fernando Luna, vicepresidente de CEOE Aragón, Entidad Patrona de la Fundación Aragón Emprende; Fernando Torres, alcalde de Barbastro; y Pedro A. Pardo, director Gerente de la Fundación Aragón Emprende. Todos ellos han destacado la calidad de los proyectos presentados y la valentía de quienes deciden apostarlo todo por sus ideas.
En este sentido, Alejandro Nolasco ha puesto en valor la importancia de este Foro y el talento aragonés. “Desde el Gobierno de Aragón siempre vamos a estar al servicio de quien decide apostar por el territorio, reduciendo la burocracia y agilizando los trámites”, ha señalado.
Por su parte, Francesc Boya ha destacado “la pasión” y “el alma” de cada uno de estos proyectos, detrás de los cuales hay “una historia de vida y muchos sueños”, y ha reivindicado el papel de la mujer en el entorno rural. “Hoy por hoy sabemos que la mujer está asumiendo un papel fundamental y seguiremos trabajando para que el programa EREA+ tenga una larga vida. Es un magnifico ejemplo de cómo esta colaboración puede influir en la realidad de los pequeños pueblos”, ha asegurado.
La segunda edición de EREA+ deja un balance de 110 proyectos de emprendimiento acelerados, 54 nuevas iniciativas y 56 negocios asesorados. En total, 1.714 personas han asistido a sus formaciones y 1.389 personas han asistido a las jornadas inspiradoras llevadas a cabo a lo largo de los últimos meses en territorio aragonés, según los datos expuestos por Daniel Rey. Además, el 40% de los participantes provienen de la provincia de Huesca, y el grueso por sectores se concentra en el sector terciario.
Los proyectos emprendedores presentados en el Foro giran en torno a diversos ámbitos de la economía como el sector servicios, la industria, la economía social y sostenible, el turismo el patrimonio o el marketing, entre otros. Así, se han dado a conocer iniciativas vinculadas con el turismo, como Mágico Moncayo, un hotel de lujo campestre y ecológico; El Reencuentro, un alojamiento turístico en pleno Cañón Rojo; o Calaceite sorprende. En el ámbito de los servicios se han desarrollado proyectos como Rural Knowledge Transfer, una plataforma para compartir conocimiento en las comunidades rurales, La Salitrería, una finca para celebraciones en La Puebla de Híjar; Estudio ELE Home staging; El Círculo Amarillo, dedicado a la comunicación; Territorio Mi Reina, para poner en valor la importancia de la diversidad; El Gozo de Aragón; o YosoY IZAR, dedicada al desarrollo personal.
Asimismo, se han presentado proyectos dedicados a la cultura y el arte como Salvia, sembrando comunidad; OCRE; o Gozas pintando; o a la artesanía, como La era de las baldosas, que busca recuperar la fabricación tradicional de baldosas hidráulicas. También ha habido espacio para el enoturismo, como 394.Bodegas o Buqué; y para el sector salud y bienestar, con Nutrición PAS o Shinrin-Yoku Pirineo, un servicio de baños terapéuticos en el Pirineo Aragonés.
Otras iniciativas han puesto el foco en la agroalimentación, como el Proyecto ‘Hojas’ o la comercialización de sal del Salinar de Naval; o en la industria, como La Lana, basado en el aprovechamiento de la lana que se esquila para ser utilizada como material aislante.
Inspirando a otros desde el medio rural
En el Foro del Emprendimiento Rural no solo se han presentado proyectos incipientes, ya que también ha habido espacio para conocer más en profundidad otras microempresas rurales que ya están en marcha, como Empanadas Rabona, SalzySalz, o Re-Viviendo. Además, se han intercambiado experiencias sobre crecimiento e innovación desde el medio rural en una mesa que ha contado con las intervenciones de Ana M. Molina, fundadora de Grodi Tech; Jesús Ibáñez, fundador de Spherag; Etien Aldea, director de negocio y marketing de Embou; y que ha estado moderada por Pablo Maderuelo, director del Comité ejecutivo de Vivaces.
Asimismo, a través de dos ‘Ponencias inspiradoras’, Gonzalo Rodríguez (Startup Village) y Pablo Rengifo (Rural Talent), referentes en el emprendimiento desde el medio rural, han compartido sus experiencias con los asistentes para animarles a impulsar sus proyectos y demostrar las oportunidades que ofrece el territorio.
La jornada ha puesto en valor los sabores de Aragón a través de un show cooking con dos grandes embajadores de la gastronomía aragonesa, el finalista de MasterChef, Mateo Sierra, y José Luis Samitier, campeón de Aragón de Coctelería 2017. El talento musical aragonés también ha estado presente en este Foro, que ha acogido la actuación de LadyFunk, que hace tan solo unos días recibió el premio a Mejor Dj en los Premios de la Música Aragonesa.
Las distintas ediciones del programa EREA ha alcanzado a más de 6.000 personas
El programa EREA+ busca impulsar los ecosistemas de emprendimiento y la economía social en el medio rural aragonés. Su objetivo es reactivar e incentivar la actividad socioeconómica en zonas en situación de vulnerabilidad territorial, promoviendo y garantizando el desarrollo sostenible y el bienestar de sus habitantes.
La segunda edición del programa EREA+ ha destinado 250.000€ de subvención a los centros de emprendimiento de la red ARCE, y casi 1,5 millones de euros de subvención a proyectos innovadores que transforman el territorio, llevan a cabo acciones contra la despoblación, dinamizan el papel femenino rural o potencian la inserción laboral. De forma global, sumando los datos de la primera y la segunda edición de EREA+, el programa ha alcanzado a más de 6.000 personas y ha impulsado un total de 196 proyectos.
El programa EREA+ está promovido por la Fundación Aragón Emprende, es una acción financiada por los Fondos de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. EREA está impulsado por el Gobierno de Aragón ejecutado a través de la Fundación Aragón Emprende con la colaboración de sus entidades patronas.