El programa EREA ha celebrado una nueva jornada técnica en la localidad turolense de Andorra, donde se han dado cita emprendedores, técnicos de desarrollo local y responsables institucionales de las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.
Los recursos potenciales enumerados por los participantes para garantizar el desarrollo económico en estos territorios turolenses han sido numerosos: la actividad minera, el museo minero, la ruta de la mineria, el patrimonio mudéjar, el hotel balneario de Ariño, la iniciativa ‘Apadrina un Olivo’ en Oliete, y los parques culturales del Maestrazgo y el Río Martín, junto con la Sima de San Pedro.
También han destacado como vectores que ayudan al desarrollo el trabajo de dinamización de entidades como la Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, la existencia del Fondo de Inversiones de Teruel, las ayudas a la transición ecológica y la descarbonización, y otros instrumentos de financiación pública como los aportados por las entidades SODIAR y AVALIA.
En el ámbito de los problemas y amenazas a la hora de generar actividad económica en este territorio, los emprendedores y técnicos de desarrollo han destacado la burocracia y la duplicidad de programas institucionales para fomentar el desarrollo en el medio rural.
Entre las soluciones, los emprendedores han propuesto crear una red de información con el objetivo de compartir información de interés relacionada con la actividad económica en el territorio. También han solicitado a las instituciones un apoyo específico en el desarrollo de programas de dinamización debido a las particularidades de esta zona del medio rural aragonés.