La localidad oscense de Aínsa ha sido el escenario de una nueva jornada técnica del programa EREA, en la que emprendedores locales, técnicos de desarrollo y representantes de instituciones públicas de la Comarca de Sobrarbe han realizado una radiografía del estado actual de la economía de esta zona y han desarrollado una lista de posibles soluciones para garantizar la actividad emprendedora y economía en el territorio.
El potencial turístico en diversas vertientes (ornitológico, deportivo, de aventura, cultural y gastronómico) ha sido uno de los vectores de desarrollo más destacados por parte del público participante en esta jornada. También han identificado como recursos potenciales de este territorio la transformación agroalimentaria, la puesta en marcha de energías renovables y el trabajo en la recuperación de oficios tradicionales. Asociados a estos valores, se han enumerado otros factores que contribuyen a generar actividad económica como la presencia de agua, con el embalse de Mediano, la tradición cooperativista y el tejido social dinámico, y la cercanía a Francia.
En el lado negativo del análisis, los emprendedores y técnicos de desarrollo han señalado como obstáculos a la hora de generar actividad económica la burocracia y poca adaptación al medio rural de la información, la resistencia a la innovación, la distancia entre los pueblos y las malas comunicaciones, y la centralización de muchos servicios en los municipios de Aínsa y Boltaña.
Como soluciones para garantizar el desarrollo de iniciativas emprendedoras y la presencia de actividad económica la puesta en marcha de un servicio central de información sobre subvenciones, un plan de aprovechamiento de recursos endógenos y la mejora de la conectividad.